martes, 27 de enero de 2009

La Brecha digital

La Brecha Digital, es la separación que existe entre las personas de distintos países, estados, etc., que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque las tengan no saben utilizarlas.


Según Ricardo Monge "el término brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), así como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar".


Según Martín R. Hilbert la brecha es" entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no".


Según Ricardo Monge y Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos la brecha digital es aquella que: "[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital".


Según la ALADI dice que la brecha digital es la "cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen. Habría consenso, entonces, en definirla como la diferencia existente en el grado de masificación de uso de las TIC entre países. Esta suele medirse en términos de densidad telefónica, densidad de computadoras, usuarios de Internet, entre otras variables".


La Brecha Digital es esa desigualdad entre los países para acceder a la información, conocimiento y educación a través de la TIC, es decir, es como una trava hacia aspectos económicos que conllevan a todo comentado anteriormente, como por ejemplo, el acceso a la informática y más concretamente, a Internet.


Estos límites son de diferente manera en cada país respecto al tema en cuestión a cerca de la brecha digital y de esta forma muestran diferentes consecuencias en sus ciudadanos. Para analizar este hecho, las personas que dediquen su actividad diaria en ello, han de estar bien formadas. Así, la brecha digital de cada zona se redujera en un modo sostenible y un corto plazo se contribuirá a su desarrollo.


En definitiva, sin una concienciación adecuada y que lleve hacia el desarrollo sostenible no es posible nada, en este caso, para descender la brecha digital. Por ejemplo, en el caso de las tecnologías de la información, este se dan tanto en los países desarrollos primer mundistas y en los países subdesarrollados. Respecto a los países desarrollados, por ejemplo, EE. UU, con un 40 % de la población que utiliza Internet, mientras que en los países subdesarrollados, por ejemplo, Latinoamérica, sólo un 2%. También acentúa esta situación las infraestructuras, en este caso, de los países tercermundistas, ya que la disponibilidad de este recurso en más bien mínimo.


Sin embargo, en contraposición a este situación se han creado a lo largo de principios del s. XXI el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que queda reflejado esta balanza de valores entre unos países y otros. Esto conlleva, más bien, una educación material, intelectual y moral. También, están en su lucha ONGs, investigadores sociales, intelectuales, grupos de países desarrollados, etc.; la Comisión para América Latina y El Caribe (CEPAL), etc. Por ejemplo, hay muchos conflictos políticos, de revoluciones populares, que tiene su origen en este problema de contraste entre zonas.


Por otro lado, la Brecha digital, también, se hace patente respecto a la tecnología, como antes he comentado; o en el caso, de Internet o ancho de banda. Por ejemplo, existe una página Web: http://www.novica.com/, como un comercio de artesanía de un artista de Latinoamérica; o EZiba.com, para lo mismo; en Perú, el RCP o cabinas públicas; o desde Barbados, las inalámbricas educativas; o desde Ecuador con los niños de la calle; o desde Chile con el apoyo a pequeñas y medianas empresas; los centros de entrenamiento de Internet o UIT.


También, con las posibilidades y el gran comercio a bajo coste desde Internet a través de una página Web, actualizada por supuesto y que cree iniciativas de trabajo relacionado con el mundo de la tecnología para fomentar la imagen de la empresa en cuestión y por ello llegar a expandirse a través de la Web, como ya hemos visto tanto laboral, comercial, a nivel de espacio, etc.; y el conocido como cibercafés, kioscos de Internet o como a mi alcance más próximo como los llamados locutorios. Estos lugares de ocio de los ciudadanos, especialmente latinos, debido a la brecha digital, y, menos acusado en el caso de los países desarrollados, como puede ser el caso de España, y más concretamente, el de Albacete, aunque menos que en otras ciudades más desarrolladas del territorio español como puede ser Madrid, Barcelona y Valencia, estos espacios los unen con Internet a través de un ordenador, es decir, a las nuevas tecnologías de la información y con ello a infraestructuras del primer mundo avanzado. Pero, crea un problema, ya que estos lugares, aunque disponen de varios computadores, sólo presentan una línea, por lo que la velocidad de la red es muy baja; y por el contrario el coste se muestra a través del tiempo de contacto de la persona con la red, por lo que es dinero empleado es muy elevado para< el tiempo que se presta este servicio. Como ya hemos podido observar en el caso de los países como España, no se hace mucho uso de estos espacios ya que, actualmente casi en todos los hogares se posee como mínimo un ordenador en cada hogar, aunque en un primer momento si, debido al nacimiento de Internet y su derivada obsesión en ello, sobre todo del sector más joven de la sociedad española y del mundo en general, ya que son los más actos a ello.


Finalmente, respecto a los sitios Web, más utilizados diré Hotmail, Gmail, yahoo, etc. como medio para conversar, mandar mensajería, fotos, ….; para música; chats, para conocer gente, para investigar, ya que hay disponible material para ello, etc. Esto ha hecho más significativo la reducción de la brecha digital entre los distintos países del mundo, los tercermundistas con los primermundistas.














Bibliografía


Enlaces de Internet


http://www.labrechadigital.org/
http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
http://www.geocities.com/brecha_digital/index.htm