lunes, 9 de febrero de 2009

Tercera Fase y Tercer Entorno

Raffaele Simone /Javier Echeverría Ezponda tecnología como un cambio negativo o un cambio complementario

Según Raffaele Simone, existen tres fases de conocimiento:

1) con la aparición de la escritura, ya que esta plasma por medio de signos una información que anteriormente es procesada en la mente.

2) con la imprenta, con la proliferación del libro.

3) con la nuevas tecnologías de hoy.

También, la inteligencia secuencial, que opera en una sucesión de estímulos; compuesta a la inteligencia simultánea, basada en imágenes y sonidos, en la que se presentan varios estímulos al mismo tiempo.

Sin embargo, según Javier Echeverría Ezponda, éste los separa a modo de entornos. De esta manera habría un primer entorno o rural, con la presencia necesaria de los participantes en el acto comunicativo; un segundo entorno o urbano, sin la necesidad obligatoria de la presencia de los participantes en la comunicación; y por último, el tercer entorno o telemático, donde las relaciones sociales dependen de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

En definitiva, ambos autores nos muestran una forma de comunicación y de competencia gracias a la tercera fase dirigida a las Tecnologías de la Información y Comunicación o también llamadas TICs. Por el contrario, estos filósofos, no llegan a un convenio a la hora de disputar la finalidad de esta fase última, ya que según Simone con sus nuevas tecnologías, en realidad, ha supuesto un cambio, más bien, negativo, en el entendimiento de los seres humanos, que se produce por medio de una sucesión de estímulos; pero según Echeverría, la inteligencia es consecuencia de la combinación de ambas, es decir, la secuencial y la simultánea, lo que nos da ha entender que no estamos ante lo que anteriormente proponía Simone como un cambio negativo de la sociedad con Internet, etc, sino que es un complemento de los "tradicionales" sistemas de enseñanza, ya que ni mucho menos perjudica en la enseñanza. En mi opoinión, el problema sería, más bien, el modo o la manera de cómo se utiliza esa tecnología nueva.

Bibliografía


Enlaces de Internet


http://www.congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/nuevas_fronteras_del_espanol/2_el_espanol_de_la_ciencia/echeverria_j.htm

http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosgaby/archives/002361.php


Otros

http://www.dearqueologia.com/mesopo_historiografia/cuneiform_punzon.jpg
http://www.inic-ediciones.com/images/imprentavieja.jpg
http://www.imval.com/images/trabajando.jpg

http://books.google.es/booksid=GrorYqK_lq4C&pg=PA215&dq=inteligencia+secuencial,libros

http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/javierecheverria1.html
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/45685687.pdf
http://www.campus-oei.org/superior/boletin2d.htm
http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/files/2008/04/chiste_aula_virtual.jpg


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